¿Calientas de manera adecuada?

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Un buen calentamiento 😉👍⚽️

Todos sabemos de la importancia del calentamiento antes de la práctica de cualquier actividad deportiva; pero vamos a recordar las bases y a hacer un poco más de hincapié en el calentamiento antes de la práctica de nuestro deporte, el fútbol, ya sea para un partido o simplemente para un entrenamiento.

Los objetivos del calentamiento son:

  1. Activar los sistemas: cardiovascular, respiratorio y nervioso para optimizar el rendimiento.
  2. Prevenir lesiones.
  3. Favorecer la concentración mental para un desempeño mejor del deporte.

Lo vamos a dividir en varias fases.

  • Primera fase: Activación

Tanto para evitar posibles lesiones como para que el rendimiento sea lo más óptimo posible, hay que sacar a nuestro organismo de la inactividad.

En esta fase aumentaremos la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca.

Esta fase, puede consistir en una carrera suave con una duración de entre 5 y 10 minutos.

  • Segunda fase: Movilidad articular

En esta fase nos centraremos en el movimiento controlado de las principales articulaciones; realizando flexo-extensiones, rotaciones y giros de tobillos, rodillas columna, cuello, hombros…etc.

De esta manera vamos a preparar las estructuras necesarias, como, por ejemplo: los ligamentos, para que puedan cumplir su función de estabilidad articular. Su función va a ser muy demandada durante el ejercicio por la cantidad de: cambios bruscos de velocidad, giros, saltos, impactos… Por lo contrario, la no activación de estas estructuras puede llevar a ciertas lesiones, como los esguinces.

  • Tercera fase: Estiramiento ligero

Estiramiento de los principales músculos, haciendo mayor énfasis en la musculatura que podamos notar ligeramente cargada o en la que hayamos tenido alguna molestia o lesión previamente; no llegaremos al punto máximo de elongación, ya que para la práctica deportiva que vamos a realizar a continuación podría ser contraproducente.

  • Cuarta fase: Movimientos específicos

En esta última parte nos vamos a centrar en movimientos específicos del deporte en cuestión, en este caso el fútbol.
Como ejemplo práctico podríamos realizar:

  1. Saltos con caída sobre un apoyo.
  2. Saltos con remate de cabeza.
  3. Carrera suave lanzando una pierna.
  4. Hacer series de Sprint.
  5. Trotar junto a un compañero empujando con el hombro.

(Estos son solo algunos ejemplos, se pueden realizar otros muchos ejercicios similares).

Tras esta rutina de calentamiento ya estaríamos perfectamente preparados para rendir al máximo y con la mayor seguridad, ya que, si además de estar disfrutando con el deporte que más nos gusta, lo hacemos de una manera saludable, mucho mejor.

Miguel Angel Moya
Fisioterapeuta
Nº colegiado 10651.

 

 

 

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